El robo de centralitas o ECU se esta convirtiendo en una de las practicas más comunes de robo de vehículos en España. De hecho según la DGT en España se roba un coche cada media hora,  un negocio cada vez más rentable, e incluso fácil cuando se trata de acceder a un coche a través del hackeo o sustitución de la centralita.

¿PARA QUÉ SIRVE LA CENTRALITA?

En pocas palabras, es el cerebro de nuestro vehículo, sin ella, el vehículo perdería cualquier utilidad. Es también conocida como Unidad de Control Electrónico o ECU, (Electronic Control Unit). Y es la encargada de orquestar todo lo que ocurra dentro del vehículo.

En un principio se utilizaba para controlar el nivel de combustible del vehículo. Sin embargo ahora, es la encargada de coordinar todos los sistemas del vehículo y del motor, desde sus revoluciones, temperaturas del sistema, señal de la posición del acelerador, entre otras.

¿PERO QUÉ ES REALMENTE?

Es un ordenador, compuesto de sensores, por ende un Sistema Informático. Anteriormente cuando se llevaba el coche al taller el mecánico utilizaría una llave inglesa para revisar tu vehículo. Ahora, el técnico hará uso de un ordenador portátil para poder acceder a la centralita y chequear que todo este en orden.

Sin embargo, al tratarse de un sistema informático implica un sistema que se pueda vulnerar. Los ladrones de coches siempre están a la vanguardia en modalidades de robo, y si detectan algún fallo en las centralitas de diferentes modelos de coches podrán robar no solo un coche, sino varios a la vez.

¿CÓMO SE ROBA UNA CENTRALITA?

Como mencionamos anteriormente solo se requiere de un ordenador portátil para acceder a la centralita del vehículo. Primero logran identificar el software del fabricante, introducen el número de identificación del vehículo y de esta forma reprograman los sistemas de seguridad y de esta forma crear una clave genérica.

Una vez se obtiene acceso a esta clave genérica, se puede reprogramar una llave que les permitirá tener acceso al coche y llevárselo. De esta forma, queda demostrado que dentro del mundo de los ladrones de vehículos este trabajo se realiza cada vez más ‘limpio’ sin romper nada ni dejar rastros.

También se puede dar el caso, que los ladrones puedan abrir tu coche y sustituir la centralita original del vehículo por una previamente configurada. O también, la intención de estos sea sustraerlas para revenderlas en el mercado negro, cuyo valor puede rondar entre los 1.500 €  o 3.000 € y dejar tu coche, completamente inservible.

¿CÓMO EVITAR EL ROBO DE MI CENTRALITA?

Lo mejor que puedes hacer para evitar esta modalidad de robo es instalar en tu coche con un Sistema Antirrobo que proteja y que además de esto, sea un sistema de alerta que te mantenga informado de todo movimiento que le ocurra a tu vehículo cuando estés lejos de el.

En IGLA ofrecemos soluciones de seguridad antirrobo digital, que protegen la centralita y por ende del robo del coche en su totalidad. Además brindándote funciones adicionales que pueden ser útiles como la localización GPS en tiempo real del vehículo y notificaciones de saltos de alarma a tu teléfono móvil.

Existen multitud de sistemas antirrobo en el mercado, pero muy pocos que te cubran al 100%. Para poder evitar aquellos con altas tecnologías, debemos tener sistemas digitales que procuren protección con alta tecnología, más hoy en día cuando los vehículos se parecen más a los ordenadores.

IGLA 231:

  • Evitará que el vehículo pueda ser arrancado, este sistema antirrobo sólo permitirá a su propietario (o a quién él decida) ser conducido si se utilizan cualquiera de los tres sistemas de desactivación: llave de presencia, secuencia programada con botones del propio vehículo o APP instalada en el móvil autorizado.

IGLA ALARM:

  • Con el que además de la inhibición de arranque, dispondrá de alarma sonora y visual, que se activará ante cualquier intento de levantamiento del vehículo, desplazamiento, golpeo o acceso no autorizado al mismo.

IGLA GPS:

  • Ofrece geolocalización de su vehículo en tiempo real, y además recibirá en el móvil cualquier incidente ocurrido en su vehículo así como podrá activar modo taller, bloquear el motor, abrir y cerrar la puertas y conocer el estado de la batería del vehículo.

En IGLA te ofrecemos la posibilidad de instalar lo que necesites, desde los más sencillo que te protegerá en su totalidad hasta lo más completo que te proteger y te dará una información extra que puede ser de ayuda en muchos casos.