El mercado de las Autocaravanas y furgonetas camper en España esta en auge, desde la pandemia, esta modalidad de viaje se ha convertido en los preferidos por los españoles. El uso de este tipo de vehículos recreativos por parte de los viajeros alcanza una cifra de 300.000 al año.
Sin embargo, así como aumenta la compra y renting del mismo, lo son también las posibilidades de robo a las que nos exponemos con este tipo de vehículos, por lo que protegerla se convierte en una prioridad para poder realizar los recorridos con mayor tranquilidad.
¿POR QUÉ ES TAN ATRACTIVO ROBAR UNA AUTOCARAVANA O CAMPER?
Los vehículos de turismo son muy valiosos ante los ojos de los amigos de lo ajeno. Por una parte, al ser el medio de transporte para los turistas, ya que que puedes adquirirles a partir de los 30.000 euros. Por otro lado, es su alojamiento temporal, por lo cual, se entiende que dentro del vehículo existirán objetos personales de alto valor, como por ejemplo: dinero, dispositivos electrónicos y tecnológicos, menaje, electrodomésticos, etc.
¿CÓMO OPERAN LOS LADRONES DE AUTOCARAVANAS?
Hace poco se desarticuló una de las bandas más fuertes que se dedicaban al robo especifico de furgonetas, y recorrían España desvalijando turistas a través del acceso a los auto caravanas y robando los objetos personales, e incluso en más de una ocasión robando el vehículo en toda su totalidad.
Los ladrones de autocaravanas suelen operar en zonas turísticas, y los robos aumentan sobre todo durante los meses de abril y agosto, ya que es cuando más afluencia de viajeros hay.
Como el caso del ‘Clan Bosnio’. Los delincuentes se desplazan en autocaravanas también, para no despertar ningún tipo de sospecha. Al estacionar la caravana en lugares destinados para ello, observan el resto de las caravanas y a sus propietarios, analizando que objetos tienen, cuanto tiempo se alejan del vehículo como son sus rutinas.
Una vez identificado el vehículo que va ser víctima de robo, proceden especialmente en las noches o cuando los ocupantes han salido a dar un paseo. Según la DGT tan solo necesitan 3 minutos para acceder al interior del vehículo.
De esta forma lo que parecía ser un lugar seguro para estacionar tu autocaravana, por estar rodeado de más ‘viajeros’, se convierte en una pesadilla y unas vacaciones accidentadas.
¿CÓMO EVITAR EL ROBO DE MI AUTOCARAVANA?
En foros de autocaravanas podrás leer infinidad de casos de robos , y casi todos siguen el mismo patrón: acceso al interior del vehículo a través de la rotura de los cristales o del mismo cierre del vehículo, robo de llantas, e incluso robo total de la camper.
EL MEJOR ANTIRROBO PARA AUTOCARAVANAS
Existen multitud de sistemas antirrobo en el mercado, pero muy pocos que te cubran al 100% en cualquier caso de robo. Para poder evitar robos con altas tecnologías, debemos tener sistemas antirrobo que procuren protección con alta tecnología y cubran el vehículo en su totalidad y más hoy en día cuando los vehículos se parecen más a los ordenadores.
El antirrobo IGLA para Caravanas, es un sistema antirrobo que funciona perfectamente para autocaravanas, protege ante todo tipo de intento de robo, de los que los más habituales para este tipo de vehículo son: Duplicado o Robo de llaves y Acceso desde el puerto OBD y Robo de objetos del interior del vehículo.
IGLA 231:
- Evitará que el vehículo pueda ser arrancado, este sistema antirrobo para Autocaravanas o Furgonetas sólo permitirá a su propietario (o a quién él decida) ser conducido si se utilizan cualquiera de los tres sistemas de desactivación: llave de presencia, secuencia programada con botones del propio vehículo o APP instalada en el móvil autorizado.
IGLA ALARM:
- Con el que además de la inhibición de arranque, dispondrá de alarma sonora y visual, que se activará ante cualquier intento de levantamiento del vehículo, desplazamiento, golpeo o acceso no autorizado al mismo.
IGLA GPS:
- Ofrece geolocalización de su vehículo en tiempo real, recibirá en el móvil cualquier incidente ocurrido en su vehículo así como podrá activar modo taller, bloquear el motor, abrir y cerrar la puertas y conocer el estado de la batería del vehículo.
En IGLA te ofrecemos la posibilidad de instalar lo que necesites, desde los más sencillo que te protegerá en su totalidad hasta lo más completo que te proteger y te dará una información extra que puede ser de ayuda en muchos casos.