CIFRAS QUE ASUSTAN

En España se registran cerca de 40.000 robos de vehículos al año, lo que supone una media de 100 sustracciones al día.

Pero, lo más preocupante viene a continuación, y es que, de todos esos vehículos sustraídos, tan solo el 10% se recuperan.

TIPOS DE ROBOS DE COCHE EN ESPAÑA

Podemos diferenciar dentro de los robos, varios tipos de ‘’modalidades’’.

El tradicional. Se suele robar el vehículo para reutilizarlo en otro delito, como un nuevo robo o un alunizaje.

Despiece. También podemos encontrar robos de vehículos muy comunes. Siempre que hay un coche muy vendido, hay una alta demanda de piezas. Por ello, muchos vehículos se roban para ser despiezados y vender sus componentes posteriormente en el mercado negro.

Tráfico ilícito. El más común de todos. Dirigido por organizaciones criminales, suelen sacar los vehículos robados del país para venderlos por muy buenos precios (normalmente en países africanos).

¿CUÁLES SON LOS COCHES MÁS ROBADOS EN ESPAÑA?

  • Seat Ibiza
  • Seat León
  • Volkswagen Golf
  • Ford Focus
  • Citroën Xsara
  • Peugeot 206
  • Ford Fiesta
  • Renault Mégane

Los vehículos tipo SUV o todocaminos son los preferidos por los ladrones de coches. Son coches que están de moda, muy demandados por los conductores por su versatilidad.

En cuanto a marcas, las preferidas son las alemanas, seguidas por las japonesas, británicas y suecas.

DESGUACE COCHES

Los ladrones suelen tener como objetivo vehículos de alta gama con la intención de transportarlos posteriormente fuera del país despiezándolos rápidamente para hacerlos desaparecer.

En primer lugar, los ladrones deben acceder a el vehículo. Normalmente, suelen forzar el bombín o rompen el cristal, aunque hay métodos más novedosos. Es el caso de la copia de los códigos de las llaves electrónicas, para evitar forzar la cerradura y acceder al vehículo sin levantar sospechas y sin hacer mucho ruido.

Más tarde dejan los coches en zonas de enfriamiento. Éstas son localizaciones en mitad de una calle sin levantar sospecha, para ver si la Policía lo encuentra, ya que muchas veces los vehículos cuentan con sistemas de localización. Una vez que el coche está fuera del alcance de la Policía, se lo llevan a un taller, se les cambia el número de bastidor, la documentación y la matrícula.

A partir de aquí, el vehículo está sentenciado. Se saca del país y se prepara para ser vendido por un precio mucho inferior a su coste, normalmente fuera de Europa.

¡Que no te roben el coche!

¡Que te lo desguazan!

¿Cómo Solucionar este problema?